domingo, 31 de marzo de 2013

La etapa anal

La etapa Anal desde 1 año hasta los 3 años
 
 
        Al año y medio de edad el niño entra en la etapa anal. Empieza el entrenamiento para que pueda ir al baño solito.
Aquí es el momento preciso cuando entran en conflicto el id que siente placer de evacuar las heces ó la orina y el ego y superego los cuales representan las presiones sociales de controlar las evacuaciones.
        El niño enfrenta el conflicto entre las exigencias de sus padres insistiendo que vaya al baño o a su excusadito portátil a hacer sus necesidades.
          El niño a esta edad puede actuar de dos maneras, rehusarse a usar el baño y enojarse y hasta hacer berrinches para que no lo obliguen. De esta manera manipula a los padres.
       Si los padres son débiles y le permiten que actúe de esta manera el niño crece siendo desordenado en su vida en general, rebelde y le importa poco lo que sus padres piensen de él.
        Si al niño se le entrena apropiadamente y de una manera divertida, con incentivos que le son agradables, el niño crece con una personalidad organizada, le gusta la limpieza y es una persona muy aceptada en cualquier ambiente social.
         Si el entrenamiento a ir al baño se logra por medio de castigos y el niño es obligado a sostener las heces en el intestino por temor al castigo, el niño se vuelve un adulto con una personalidad agressiva pero en una forma pasiva.
Definitivamente el entrenamiento apropiado del niño evoluciona en el tipo de personalidad que el pequeño tendrá cuando adulto y si se convertira en una persona que acatara las reglas de la sociedad sin problema alguno.
Control de Efinteres
 
           Es en esta etapa donde el niño y niña aprende a controlar los efinteres, normalmente, el niño está listo para aprender ir al baño alrededor de los 2 años. La mayoría de los niños desarrollan las habilidades para ir al baño entre su segundo y cuarto cumpleaños.
Para que esto suceda los niños deben entender el proceso de ir al baño.
  • Primero, el niño se da cuenta de que ha mojado o manchado el pañal después de que lo ha hecho. Aquí la madre puede ayudarlo e identificar lo que ha hecho “Pipí” cuando ha orinado o “Pupú” cuando ha defecado, así el niño aprende a nombrar.
  • Segundo, el niño da señales de que se da cuenta que está mojando o haciendo pupú en el pañal en el mismo momento en que sucede.
  • Tercero, el niño se da cuenta cuando su cuerpo le indica que necesita ir al baño.
    Los niños necesitan pasar de la etapa 2 a la 3 antes de que los padres comiencen a intentar enseñarles las habilidades necesarias para que vayan al baño por sí solos. http://www.padresysushijos.com/html/01articulos/028_aprenderirbano.html